lunes, 6 de mayo de 2013

De Siem Reap y Phnom Penh (Cambodia)

La verdad, es que no escuchaba tantos ¨comprame, comprame"desde que yo y mi hermano eramos chicos y saliamos a alguna parte con mi mama.
En absolutamente todos los lados, los camboyanos te persiguen y te agarran a la vez que te casi ordenan: BUY ME, BUY ME, BUY ME! ANYTHING! , cosa que me paso tanto en Siem Reap como en Phnom Penh. Lo que es mas gracioso es que ni siquiera saben bien que venderte, la cosa es cualquier cosa, y entonces agarran al azar una cosa de su tienda y te la ponen en la nariz como si fuese la cosa mas irresistible y necesaria del mundo: Un tapon, un bowl de cereal, un choclo, una virgen de la guencholita, unos zapatos de otra talla o incluso otro sexo, en fin, y si tu osas hacer algun gesto que no sea de NOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO, entonces te dicen¨ok? ok! ok, ok"y zaz ya esta envuelta y te la pasan para que la pagues.
Yo pensé que era patuda pero debo decir que me ganaron por lejos.
Lo peor de todo es que te cobraban en dolares, y los valores de un mismo producto oscilaban entre 4 y 28, por decir algo. O sea que si preguntabas por algo , te veian la mejor cara de gil y te decian, 28! (por el tapon, digamos) y luego uno se ponia a regatear hasta que te decian bueno, bueno, 4. Pero el que no regatea ademas de que tiene que ser bien gil, le roban la mitad de la plata basicamente, lo que no es muy bonito.
Los ninhos son otro item del negocio del turismo, y se ven muchisimos vendiendo de todo y hablando el ingles de la venta, incluso desde muy chiquititos (vimos una que no superaba los 3 y nos dijo: buy me now or I can wait and you buy me after, ok? ok?) Una pena.
Estas son las impresiones que me quedaron mas fuertes (por lo constantes) en un inicio del pais. De hecho cuando estuvimos en Siem Reap pocas ganas nos quedaron de seguir a Phnom Penh, pero por el tema del genocidio y la historia politica de esa ciudad (y ah, los azares de los boletos de tren) decidimos ir de todas maneras. Y valio la pena.
Por ejemplo, una de las cosas buenas de haber pisado esta ciudad en el pais del BuyMe es haber conocido oficialmente las dos ciudades mas locas y pesimas para manejar del mundo en las que he estado. A nosotros nos dijeron de Vietnam, de la locura para cruzar, pero creo que luego de haberlo visitado este es sin duda el top guan, porque no es que haya mucho trafico, si no es que : no hay sentido del trafico! ni leyes, ni cascos, ni veredas, ni nada. Todos van para cualquier lado, autos, tuk tuks, motos, bicicletas carretas. Es como el trafico peatonal que se da en Meiggs o Estacion Central dos dias antes de navidad, pero en version autos. Y les juro que esta vez no exagero, y hay que verlo.

Tambien, como siempre en este viaje, nos acompanho la suerte, y es que la primera noche que fuimos a dar vuelta nos encontramos con un Domingo tan lindo en la calle, tan lleno de familias disfrutando, al parecer era un dia especial del que nunca entendimos bien pero que tenia a toda la gente en plan felices de vacaciones y gozando de sus preciosos templos.
Ademas, en el viaje a los diferentes campos de concentracion que fuimos a ver (que los vendian como un pack turistico al que se le podia agregar ir a... disparar armas!) contratamos un tuk tuk todo el dia que nos llevo a todos lados, y que nos ensenho un poco de el y con el que almorzamos en un puestito, cuchareandonos unos a otros y dandonos una breve leccion culinaria. Tambien me explico mas de mis -nuevos-adorados postres, una suerte de porotos o lentejas con


azucar y agua, que era todo el dulce que casi se veia debido a los precios y que claro, alla no se consumen ni productos derivados de la leche ni muchos productos del azucar refinado, por una serie de causas, entre ellas pobreza.
Nuestro chofer definitivamente nos hizo el dia y de verdad quedamos agradecidos, ya que el punto final lo puso justamente la historia del pais. Y esa historia es la que les voy a contar ahora...porque si no se conoce, se desconoce a Cambodia.





relajao (el monito es de nuestro Tuk-Tuk enchulao)

parte de los manjares cuchareaos


Interiorizandome en asuntos importantes

Adios Chocolates, hola porotos


Cruza!!! ahora!!



No hay comentarios:

Publicar un comentario